Desarrollada en los años 70 por Jhon Grinder y Richard Bandler, la programación neurolingüística es una técnica que ayuda a reprogramar nuestras conductas para superar bloqueos y ansiedades, incidiendo en los comportamientos, creencias y procesos psicológicos.

Áreas de aplicación dentro de la empresa

Partamos de que neuro nos indica que todo comportamiento es el resultado de un proceso neurológico, toda acción es una respuesta a la información que nos llega a través de los sentidos. Por otro lado, lingua es cómo ordenamos, secuenciamos, transmitimos y representamos nuestra organización mental a través del lenguaje.

Entendiendo esto, la programación neurolingüística proporciona un modelo general de modificación de hábitos y conductas utilizando la comunicación como catalizador del cambio e influencia en los demás individuos. Dentro del ambito empresarial, la programación neurolinguistica implica el desarrollo de técnicas para mejorar la comunicación fomentando una escucha activa y la comprensión.

¿Cómo puedes adaptar tu estilo de comunicación para mejorar?

Las técnicas que se usan están orientadas a la acción, centradas en el cómo. Sin embargo, para esto debes conocer cual es el estilo de aprendizaje que manejas: auditivo, visual o kinestésico.  La clave se encuentra en entender como nuestros mapas mentales se forman,  como filtramos y percibimos información a través de nuestros sentidos. Durante este proceso, hay que tener en cuenta que las personas poseen un conjunto de creencias autolimitantes.

El PNL profundiza en estas creencias y las implicaciones negativas, con el fin de mejorar la seguridad personal y crear relaciones armonicas.

De las técnicas mencionadas en el cuadro, el Rapport y el Reencuadre son de las más usadas en el ámbito empresarial.

Al emplear Rapport se llega ha establecer un nivel de confianza por medio de una conexión fluida y espontanea a través de factores visuales, expresiones faciales, postura, equilibrio emocional, tono de voz y volumen. Mientras que, el Reencuadre permite observar una situación desde diferentes perspectivas, buscando las soluciones más adecuadas  a obstáculos laborales.

Recordemos que cada interacción conlleva un proceso de negociacion, aquí puedes encontrar algunos consejos que te pueden servir para mejorar tu proceso de relacionarte tanto con tus clientes como con tu personal de trabajo:

  1. Sonrie: Esto desarma a una persona durante una interacción y aunque existan grandes dificultades las cosas parecen más fáciles de resolver.
  2. Trata por el nombre: Siempre con respeto.
  3. Se optimista: Busca soluciones, las personas optimistas transmiten una sensación de poder que invita a estar cerca. ¡No reclames a todos los que vez!
  4. Se paciente: Las diferencias son algo con lo que debemos lidear para obtener resultados esperados y para esto se debe entender el timing de las otras personas.
  5. Responde y escucha activamente: Es la base para generar una buena interacción con tus clientes y colaboradores.
  6. Busca conectar: Encuentra información que te permita establecer un nexo, esto pueden ser gustos en común sobre deportes, hobbies, etc.
  7. Rompe el hielo
  8. Manten una conversación personal ¡Hasta cierto punto! Recuerda siempre que un cliente es estrictamente eso, un cliente. Aunque es posible conectarse a un nivel personal, se debe respetar la línea existente, no importa si son familia, amigos, etc.
  9. Pedir ayuda si no sabes:  Siempre ten en mente que eres parte de un equipo, los mejores saben cuando pedir ayuda.

Bibliografía

Andrade, M. (1 de Mayo de 2020). Rapport: qué es y cómo puedes usar esta poderosa arma de persuasión a favor de tu agencia. Obtenido de RD STATION: https://www.rdstation.com/blog/es/rapport/

Alder, H. (2002). PNL para la empresa. Editorial Edaf, S.L.

Dobrinsky, M. (2008). PNL aplicada a los negocios: la técnica del éxito para las empresas y los empresarios. Buenos Aires: Léa Editorial.