“La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir.”

Milan Kundera

En el contexto ecuatoriano, con su vasta diversidad cultural y geográfica, la preservación arqueológica adquiere una relevancia aún mayor. Aquí, entre las selvas amazónicas, las cumbres de los Andes y las costas del Pacífico, se encuentran los vestigios de civilizaciones ancestrales que han dejado una marca indeleble en el tejido identitario de la sociedad ecuatoriana contemporánea. La preservación de estos vestigios del pasado y sus contextos, cuidadosamente conservados a lo largo de los años, encarnan una memoria colectiva, una historia y distintas dinámicas culturales propias de cada pueblo o nacionalidad.

El patrimonio arqueológico ecuatoriano nos conecta con nuestras raíces más profundas, ofreciendo una visión de las culturas que habitaron estas tierras; cada pieza arqueológica recuperada es como una pieza del rompecabezas que conforma nuestra historia colectiva. Según Criado (2001), el estudio del registro arqueológico es esencial para comprender la complejidad de las sociedades precolombinas que poblaron estas tierras, sus tradiciones, creencias y formas de organización social.

Al reconocer la diversidad cultural y la creatividad de las civilizaciones precolombinas que florecieron en Ecuador, nos damos cuenta de que nuestra identidad nacional es un mosaico de influencias y legados culturales diversos. Por lo que, como ecuatorianos, debemos reconocer la importancia de este patrimonio compartido y asumir la responsabilidad de protegerlo para las presentes y futuras generaciones.

Sin embargo, la preservación del patrimonio arqueológico enfrenta numerosos desafíos en nuestro país, desde el saqueo de sitios arqueológicos hasta la destrucción inadvertida durante proyectos de desarrollo. Alden Yépez (2007) menciona que, hay una falta de conciencia teórica por parte de los y las arqueólogas que están a cargo de los proyectos de contrato, presentando información parcial y sin mayor aportación científica, considerando este tipo de arqueología como una actividad paracientífica; Sin olvidar que, el saqueo y la destrucción de sitios arqueológicos son amenazas persistentes en todo el país. Por lo tanto, es fundamental que el gobierno, las instituciones académicas y la sociedad civil trabajen en conjunto para proteger y conservar este patrimonio invaluable.

Esto incluye reforzar las políticas de protección, preservación y mitigación de vestigios y sitios arqueológicos; al igual, que es imperativo promover la educación pública sobre la importancia del patrimonio arqueológico y fomentar la cooperación internacional en la investigación y conservación de estos sitios. Según García-Canclini (1999), la colaboración entre diferentes actores, tanto a nivel nacional como internacional, es crucial para enfrentar los desafíos que enfrenta el registro arqueológico en Ecuador y garantizar su preservación a largo plazo.

Sin subestimar el impacto económico de estos sitios como parte de planes de turismo sostenible. Como menciona Rostain en “Las Siete Maravillas de la Amazonía precolombina”, la posibilidad de obtener gratificaciones económicas por parte de los sitios arqueológicos bien conservados, los cuales atraen a visitantes interesados en explorar la riqueza histórica y cultural de Ecuador, genera oportunidades de empleo y fomenta el crecimiento económico en las comunidades locales. Sin embargo, este potencial económico solo se puede aprovechar si se protege adecuadamente el patrimonio arqueológico de la degradación y el saqueo.

Bibliografía:

  • Criado-Boado, F. (2001). La Memoria y su huella. Sobre arqueología, patrimonio e identidad. Claves de Razón Práctica, 115: 36-43. Madrid
  • García Canclini, N. (1999). Globalizarnos o defender la identidad. Nueva sociedad. México, Distrito Federal. México
  • Rostain, S. (2017). Las Siete Maravillas de la Amazonía precolombina. Cuando Naturaleza y Cultura se juntan. En Rostain, S. y Jaimes C. (Eds). Las Siete Maravillas de la Amazonía precolombina. (7-27). La Paz- Bolivia: Plural editores.
  • Yépez, A. (2007). ¿Arqueología de salvamento o arqueología clientelar? El manejo del patrimonio cultural en la amazonia ecuatoriana. ANTROPOLOGÍA. Cuaderno de investigación Nº7. PUCE-Quito.