De acuerdo al Diario Business New (2022) la responsabilidad social empresarial está ganando popularidad en Ecuador, porque a la par de que las empresas generan sus ganancias buscan equilibrarlo con un impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y en afianzar la reputación de organización como tal.

Pero, ¿Qué es la responsabilidad social? Según la ISO 26000 (2010) establece que es el compromiso que tiene una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que: contribuya al desarrollo sostenible; tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas o stakeholders; cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones. 

Del mismo modo, la Guía para la Responsabilidad Social (2010) menciona que el desarrollo sostenible es satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. 

En el Ecuador se ha incrementado el número de empresas que han demostrado su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial mediante la implementación de iniciativas o programas destinados a promover el desarrollo sostenible enfocados en los aspectos sociales, ambientales y económicos, los casos exitosos de empresas con buenas prácticas son:

  • BANCO PICHINCHA: cuenta con programas que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades locales concentradas en zonas rurales o de bajos recursos al implementar iniciativas educativas, programas de protección ambiental y programas de salud y bienestar (Diario Business News, 2022).
  • CERVECERÍA NACIONAL: ha generado campañas de comunicación destinadas a promover la sostenibilidad y mejorar la vida de las comunidades locales. La organización ha implementado programas destinados a reducir su huella de carbono, promover fuentes de energía renovable y promover prácticas responsables de consumo de alcohol (Diario Business News, 2022).
  • ADELCA: se ha comprometido con acciones para reducir su huella de carbono y consumo de agua. La empresa apoya algunos programas como “Adopte un árbol”, por la protección de viveros de especies nativas. Contribuye con el manejo responsable de desechos en la parroquia de Alóag, mediante la donación de basureros, y promueve el mejor manejo de desechos de la gestión municipal del Cantón Mejía (Diners Club, 2022). 
  • PACARI: garantiza precios estables, justos, y la protección de la agricultura familiar (Diners Club, 2022).

La Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad-CERES, organización privada sin fines de lucro, con el apoyo del Centro Mexicano para la Filantropía-CEMEFI desde el 2021 se ha encargado de reconocer a las organizaciones nacionales por su trabajo enfocado en el desarrollo sostenible y la incorporación de la RSE como parte del modelo de gestión. En la tercera edición del Distintivo ESR® Empresa Socialmente Responsable realizado en el 2023, a través de un proceso exhaustivo de evaluación cualitativa y cuantitativa en los ámbitos: gestión de la responsabilidad social, ética empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente (CERES, 2022) la corporación reconoció a 55 empresas en Ecuador, y evidenciaron sus compromisos con la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible del país.

También, la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad-CERES  ha entregado 117 reconocimientos en el Ecuador, entre empresas públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y entidades educativas (CERES, 2022). Eso nos demuestra que cada vez existen más organizaciones en nuestro país que se interesan por realizar un cambio significativo en sus prácticas y deciden basar su trabajo en las siete áreas fundamentales de la RSE de acuerdo a la ISO 26000 (2010) que son: gobernanza de la organización, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores y participación activa en la comunidad. Lo que permite crear una estrategia de gestión más eficaz y eficiente.

El desempeño de una organización y la relación con la sociedad en la que opera y su impacto sobre el medio ambiente, se ha convertido en una parte crítica al medir su desempeño integral y su habilidad para continuar operando de manera eficaz. Por eso, las organizaciones de cualquier tipo, sean públicas o privadas que realicen cualquier actividad, desde las microempresas (1 a 9 colaboradores) hasta las grandes empresas (200 o más colaboradores) tienen en sus manos la decisión de incorporar consideraciones sociales y ambientales en su toma de decisiones, rendir cuentas por los impactos de sus decisiones, actividades y el medio ambiente. 

Ante los actuales desastres naturales que experimentan el país y el mundo producidos principalmente por el calentamiento global; la preocupación de nuestras sociedades por un futuro en el que podamos coexistir con una mayor armonía entre la naturaleza y la humanidad y ante el interés de desarrollar emprendimientos y negocios que permitan una disminución de la desigualdad en el mundo surgen las finanzas verdes, como una alternativa que nos posibilita ser responsables con el medio ambiente e intentar reducir las desigualdades sociales.