Ante los actuales desastres naturales que experimentan el país y el mundo producidos principalmente por el calentamiento global; la preocupación de nuestras sociedades por un futuro en el que podamos coexistir con una mayor armonía entre la naturaleza y la humanidad y ante el interés de desarrollar emprendimientos y negocios que permitan una disminución de la desigualdad en el mundo surgen las finanzas verdes, como una alternativa que nos posibilita ser responsables con el medio ambiente e intentar reducir las desigualdades sociales.

¿Qué son las finanzas verdes?

La definición de este concepto es amplia, pues es objeto de investigaciones en áreas sociales y económicas, sin embargo, se suele referir a finanzas verdes como a “la inversión financiera que fluye hacia proyectos e iniciativas de desarrollo sostenible y también a productos y políticas ambientales para así promover un desarrollo económico verde y a la vez sostenible” (Brines, 2021, p. 8). En este sentido, se aprecia que las finanzas verdes son parte de un proyecto económico que se interesa y preocupa por la coexistencia entre a humanidad y la naturaleza desde el sector público y privado.

Las finanzas verdes se presentan, además como una oportunidad “que tiene varias aristas asociadas con mecanismos de cuidados del medio ambiente, el combate al cambio climático, el fortalecimiento del desarrollo sostenible y como posibles entre empresas e instituciones asociadas” (Jairo Rivera, et al. 2023, p. 12). Las finanzas verdes, de esta manera no solo se muestran como fruto de una preocupación de un proyecto económico capitalista, sino como un medio que nos posibilita ser partícipes de una alternativa viable entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.

Las finanzas verdes y el Ecuador

En nuestro megadiverso país, desde la Constitución del 2008 la naturaleza o Pacha Mama pasó a ser un sujeto de derechos (p. 33), lo que quiere decir que para las y los ecuatorianos la naturaleza ya no es solo un medio del cual podemos extraer capital, sino un sujeto al cual le debemos la existencia y del cual dependemos. Por ello, en nuestro país se han enunciado diversos proyectos de financiamiento desde el sector público y privado que tienen fines comunes con las finanzas verdes.

Desde la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria en el 2021 se han emitido prestamos verdes con bajas tasas de crédito que permiten financiar nuevos proyectos como: Eficiencia energética, energía renovable, prevención y control de contaminación, conservación de la biodiversidad, transporte limpio, gestión sostenible de agua, adaptación de cambio climático, economía circular, edificios ecológicos (Superintendencia de economía popular y solidaria, 2021). Gracias a estos préstamos verdes se pueden impulsar nuevos proyectos sociales y económicos con un enfoque enraizado en las finanzas verdes.

Actualmente desde la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS) se han forjado diversas alianzas, iniciativas y una innovadora herramienta que posibilita una gestión de créditos más sostenibles: SARAS 2.0 que vendrá acompañada de una serie de políticas ambientales que se implementarán hasta el 2025, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (Primicias, 2023). SARAS consta de políticas, capacidades y procedimientos internos destinados a evaluar y gestionar riesgos ambientales y sociales. Esta herramienta permite en menos de cinco minutos calcular amenazas, permitiendo un ahorro de recursos económicos y naturales, además asegura el cumplimiento normativo, ambiental y social (Primicias, 2023).

Desde el sector privado, los bancos: Pichincha, Produbanco, Guayaquil, Bolivariano y Procredit emiten desde los 2021 créditos verdes, que son financiamientos con bajas tasas de crédito que exclusivamente son destinados a actividades sostenibles, propuestos a aplicarse en proyectos de Agricultura sostenible, construcción y vivienda sostenible, eficiencia energética, eficiencia energética, etcétera (Primicias, 2021). Los cuales, posibilitan ahorrar a quienes son acreedores.

En base a lo anteriormente expuesto, podemos sostener que en el Ecuador existe una creciente preocupación desde el sector público y privado por potenciar la presencia de proyectos con bases en el financiamiento verde, pues se han emitidos créditos y herramientas que buscan potenciar estos proyectos y así generar una transición entre economías lineales a un tipo de economía fundamentada en las finanzas verdes.

Consideraciones finales

Estamos atravesando un momento crítico en la historia caracterizado por la crisis climática, por ello debemos replantearnos las formas en las que las finanzas se llevan a cabo, las finanzas verdes son una alternativa a las finanzas tradicionales que buscan generar una armonía entre la naturaleza y la humanidad. En el país, sobre todo desde el 2021 se han elaborado propuestas desde el sector público y privado que tienen como fin potenciar este tipo de finanzas por medio de créditos verdes enfocados específicamente en proyectos que tengan características sustentables con la sociedad y el medio ambiente. 

En este sentido, es relevante plantearnos la posibilidad de sumergirnos paulatinamente en las finanzas verdes, y también ir adquiriendo desde el sector público y privado una conciencia ecológica con la cual podamos adquirir prácticas positivas que armonicen la relación entre la humanidad y el medio ambiente. Algunas de las prácticas que podemos adquirir independientemente del tipo de servicio o producción que el emprendimiento, negocio, empresa o institución público-privada en el que participemos pueden ser: 

  • Evitar el uso de materiales desechables y en caso de hacerlo ubicarlos en un contenedor explicito para que estos sean reciclados ya sea para el beneficio de la empresa, negocio, emprendimiento o para una tercera persona que pueda servirse de dichos materiales reciclables.
  • Colocar recipientes para que los residuos que se generen en el área de trabajo puedan tener un segundo uso, ser reciclados o utilizados como material para compostaje.
  • Adoptar prácticas de eficiencia energética.
  • Utilizar y reutilizar al máximo los materiales utilizados por la empresa, emprendimiento, negocio o institución.
  • Si la empresa produce huella de carbono, analizarla para identificar el impacto ambiental que genera.
  • Promover el uso de medios de transporte sostenibles.
  • Implementar charlas de conciencia ambiental.

Bibliografía:

Brines, J., (2021) FINANZAS VERDES EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. Tesis de Grado. Universidad Politécnica de Valencia, España.

Coba, G., (2021) Créditos verdes: Cinco bancos financian proyectos sostenibles en Ecuador. Primicias. Quito, Ecuador.

Constitución del Ecuador. (2008) Capítulo VII. Pp. 33-34. Ecuador.

Rivera J., Guerra, P. Freire, A., Ricaurte B. (2023) ¿Qué son las finanzas verdes? Un análisis desde la teoría y la práctica. Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.

Redacción Comercial. (2023) CONAFIPS: Transformando las finanzas con responsabilidad ambiental. Primicias. Quito, Ecuador.

Superintendencia de Economía Popular y Solidaría. (2021). Finanzas verdes. Quito, Ecuador.