¿Qué es la procrastinación?

La procrastinación se define como el acto o comportamiento de retrasar, evadir o posponer una tarea que debe ser completada, (R.A Española, 1999). Puede ser considerada como algo bueno en pequeñas dosis, como permitirte tener el tiempo de organizar tus pensamientos y llenarte de creatividad. Sin embargo, realizarlo sin control y en exceso puede perjudicar tu trabajo e inclusive tu salud. Cuando pospones las cosas, estás posponiendo tareas importantes y pueden volverse más desafiantes o difíciles de completar, ¡a veces incluso imposibles!

Se ha descubierto que la procrastinación puede llegar a relacionarse con el estrés y la ansiedad, así como con el nivel de satisfacción laboral. La procrastinación es una conducta muy común entre los trabajadores de hoy en día y se ha convertido en un problema para la productividad laboral.

Para combatir la procrastinación en el trabajo, es importante comprender las causas que lo provocan.

Causas de la procrastinación

Cada persona es única y lo que sucede con una persona puede ser muy diferente para otra.

Una de las principales razones de la procrastinación es la falta de autodisciplina. A menudo damos prioridad a la gratificación a corto plazo sobre los beneficios a largo plazo, por ejemplo, mirar televisión o navegar por las redes sociales en lugar de trabajar. Esto puede generar sentimientos de culpa, ansiedad y estrés a medida que se acerca la fecha límite de entrega de productos o trabajos finales.

Otro factor importante que podría influenciar en las personas es el miedo al fracaso o al éxito. Muchas veces podemos sentirnos abrumados por la dificultad o desconocimiento de tener que realizar una tarea que se nos ha encomendado dentro de nuestro trabajo, lo cual genera dudas de nuestras capacidades de completar la misión con éxito. Esto puede conducir a un círculo vicioso de evitar el tema, además de crear un conflicto interno y negativo; lo que dificulta aún más ejecutar la tarea.

Las tareas abrumadoras o a su vez tareas sistemáticas pueden influenciar en la acción de procrastinar, puesto que, las personas tienden a sentir aburrimiento y desinterés por la actividad propuesta.

¿Cómo afecta la procrastinación en el trabajo?

En los últimos años la procrastinación en el trabajo es una tendencia que ha aumentado. A nivel corporativo, esta tendencia puede tener un efecto negativo en la productividad y el rendimiento, así como en la satisfacción laboral. Muchas veces la causa más común es la falta de motivación.

Principalmente, se pierde tiempo en la ejecución de los proyectos o tareas importantes, lo que podría influir en la calidad de los productos finales. ¡Además! Esto significa menos horas de sueño, lo que genera dificultades en el desempeño y eficiencia para desarrollar actividades.

En la sociedad acelerada de hoy, la procrastinación se ha convertido en un problema cada vez más frecuente. Con un sinnúmero de distracciones al alcance de tu mano, lo que hace muy fácil posponer tareas importantes hasta el último minuto. Esto puedo ser perjudicial para la eficiencia de la consultoría; los consultores a menudo trabajan con plazos ajustados y con una gran cantidad de responsabilidades, y si se procrastina en la ejecución de tareas importantes, puede generarse una acumulación de trabajo que afecte negativamente la calidad del trabajo y la capacidad de cumplir con los plazos.

La procrastinación puede crear dificultades para mantener a los clientes actualizados e informados sobre el progreso del trabajo y las posibles dificultades que se puedan presentar, lo que genera desconfianza y disminuye la satisfacción del cliente. En últimas instancias te lleva a la pérdida del cliente.

La procrastinación y el estrés acumulado se encuentran estrechamente relacionados. Cuando procrastinamos se puede generar una acumulación de estrés. La razón principal es que, cuando postergamos nuestras tareas, estamos creando una carga mental que nos acompaña constantemente; debido a que nos obligamos a trabajar bajo presión, generando ansiedad y tensión por terminar a tiempo un producto y disminuir la eficiencia de nuestro trabajo.

La acumulación de estrés también puede llevarnos a presentar problemas en nuestra salud mental y física. Estudios recientes han demostrado que los trabajadores que procrastinan tienen más probabilidades de experimentar estrés laboral. Así como también existe más probabilidades de experimentar sentimientos de culpa y vergüenza por no cumplir con sus responsabilidades.

Es importante reconocer de igual forma que cada persona es diferente y para evitar tener problemas con la procrastinación se debe experimentar con diferentes técnicas que mejor funcionen para ti.

Herramientas para evitar la procrastinación

Para combatir la procrastinación, se recomienda establecer metas realistas y dividir las tareas en partes más pequeñas y manejables. Además, practicar el cuidado personal y tomar descansos puede ayudar a prevenir el agotamiento y aumentar tu productividad.

Entre las recomendaciones más importantes:

  • Aplicaciones de gestión de tiempo: Hay varias aplicaciones disponibles en línea que pueden ayudarte a administrar tu tiempo de manera efectiva y evitar la procrastinación.
  • Técnicas de Pomodoro: Esta técnica es una estrategia de gestión del tiempo que consiste en trabajar durante períodos de tiempo definidos (generalmente 25 minutos) seguido de cortos descansos. Esta técnica puede ayudarte mantener el enfoque de tu trabajo y evitar la procrastinación.
  • Listas de tareas o cronograma: Una lista de tareas diarias o semanales puede ayudar a mantener organizada las tareas importantes. Estas listas también pueden ayudar a priorizar tareas importantes y asegurar que se completen primero.
  • Entornos de trabajo limpios: Un entorno de trabajo limpio y organizado puede ayudar a mantenernos enfocados y motivados. Un lugar de trabajo desorganizado puede ser una gran distracción.
  • Busca apoyo: Si te resulta difícil mantener la motivación, busca el apoyo de amigos o familiares. Pide que te ayuden a mantenerte enfocado y a dar seguimiento de tus tareas.
  • Celebra tus éxitos: Cuando logres completar una tarea, tómate un momento para celebrar tu éxito. Esto te ayudará a mantenerte motivado y a continuar trabajando en tus metas.

A nivel administrativo de las empresas, es importante
considerar horarios razonables, ya que es vital para la
productividad de los empleados. El seguimiento del tiempo
puede ayudar a identificar a los empleados con “exceso de
trabajo” antes de que sea demasiado tarde. Trabajar de
manera más inteligente, no más difícil puede ahorrarle
mucho a la empresa desde tiempo, dinero y energía, lo que
beneficiará a todos.
De igual forma es importante brindar constante motivación
al personal de la empresa, buscando resultados con la más
alta calidad y cuidando el bienestar de su equipo de trabajo.
Estas son algunas recomendaciones que se pueden experimentar.

Conclusión

La procrastinación es un problema común en las oficinas, sin embargo, existen herramientas y
estrategias que pueden ayudar a los empleados a evitarla, estas herramientas pueden contribuir
para mantenerse organizados y enfocados en su trabajo diario. Las empresas deben buscar brindar
apoyo suficiente a sus trabajadores y disminuir la carga de estrés lo máximo posible, puesto que al
mantener una carga elevada de estrés se puede convertir en distracción y afectar en la calidad de
su desempeño.

¡Recuerda!

La procrastinación y el estrés acumulado están interconectados.

La procrastinación puede conducir a la acumulación de estrés, y el estrés acumulado puede llevar a la procrastinación. Es importante tomar medidas para evitar la procrastinación manejando también el estrés de manera efectiva para evitar que se convierta en un ciclo negativo que afecte nuestra salud y bienestar.