Una fuente de contaminación no prevista que afecta los recursos hídricos en la Amazonía Ecuatoriana

Conocemos que, las actividades extractivas de petróleo y minerales que se desarrollaron y aquellas que prosiguen en la Amazonía Ecuatoriana han causado impactos ambientales perjudiciales en los recursos naturales, como el suelo, aire y agua.

Pero en la actualidad se hace más evidente la existencia de otra fuente de contaminación antrópica que puede convertirse en una de los principales contaminantes, son las descargas de aguas residuales de los hogares en las comunidades, como de las ciudades en el oriente ecuatoriano; aguas grises (jabón u otros detergentes), negras (descargas de inodoros) o una combinación.

Contaminación provocada por la falta de gestión pública de los municipios al no contar con proyectos para el tratamiento de las aguas residuales. De acuerdo a lo expuesto por Miguel Torske de la organización Yakunina (2019), “en Ecuador aproximadamente se trata el 12% de las aguas residuales domésticas dejando un gran 88% sin tratamiento que está canalizado directo a quebradas y ríos”.

En un estudio realizado en el año 2019, en las provincias del territorio amazónico: Pastaza, Napo, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Morona Santiago y Orellana, se pudo identificar, tanto en las zonas urbanas y rurales, 165 descargas de aguas residuales directas a los cuerpos hídricos. Las cuales tienen la siguiente distribución por provincia:

Fuente: Levantamiento de información en campo, 2019.

En la anterior figura se puede observar que, en el territorio de Pastaza existe la mayor cantidad de descargas, con el 26,67%, seguido de Napo con el 21,82%. Mientras que, los porcentajes más bajos se encuentran en la provincia de Morona Santiago con el 9,70% y Orellana con el 6,06%.

Los resultados de las descargas directas conllevan impactos ecológicos en los causes de los cuerpos de agua, así como impactos sociales principalmente en los asentamientos rurales que se encuentran situados aguas abajo, como daños a la salud y no poder consumir el agua. Aunque, por la necesidad y la falta de acceso a un suministro constante de agua existen casos de población que deben seguir utilizando el cuerpo hídrico para el lavado de ropa y/o bañarse. 

Los gobiernos descentralizados deberían buscar alternativas de tratamiento de aguas residuales. En las zonas urbanas se podría realizar la diferenciación del sistema de alcantarillado; la separación de aguas pluviales de las aguas servidas, para posterior implementar Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Mientras que, en las zonas rurales, se podría buscar alternativas ecológicas, como es el caso de los baños secos o la jardinería bio filtrante, las cuales tienen bajos costos y son sustentables.

Es tiempo de buscar alternativas para esta contaminación, el agua es fundamental para la vida de todos los seres vivos que habitan en el planeta. Su escasez ocasionará la desaparición a corto y mediano plazo de fauna como la flora, además de afectaciones al ser humano y sus futuras generaciones.