La gestión de los residuos sólidos domiciliarios es desde hace unas décadas un tema central para los gobiernos a nivel mundial por diversas razones, como la escasez de suelo para la construcción de más rellenos sanitarios. Pero, sobre todo, porque la mayoría de estos residuos aún son útiles y su reciclaje es indispensable para reducir el impacto ambiental (Caballero, 2023).

De acuerdo con la NTE INEN 2841 (2014), residuo es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido o semisólido, resultante del consumo o uso de un bien tanto en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que no tiene valor para quien lo genera, pero que es susceptible de aprovechamiento y transformación en un nuevo bien con un valor económico agregado. Mientras que, reciclaje es la operación de separar, clasificar a los residuos sólidos para reutilizarlos.

La mayoría de la basura que diariamente generamos en los hogares del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) son colocadas en un solo contenedor donde se mezcla todo tipo de residuo y desecho, para posterior ser entregados al carro recolector de basura para que su disposición final sea el relleno sanitario El Inga, que actualmente no cumple con las condiciones técnicas y la infraestructura está llegando al máximo de su capacidad (su vida útil está por terminar en poco tiempo), lo que es un riesgo para el ambiente y ha ocasionado la generación de conflictos sociales en la zona del área de influencia. En la actualidad existen recicladores de vereda o de base, que de acuerdo con la publicación de Paula Guerra (2022), en el DMQ trabajan aproximadamente 3 400 personas, de las cuales más del 70% son mujeres. Ellos se encargan de revisar las fundas de basura y recuperar los residuos para posterior venderlos y generar ingresos económicos, pero estas actividades son realizadas en condiciones precarias de seguridad laboral y en ocasiones causan efectos negativos en el entorno como la dispersión de la basura en la calle que trae consigo la generación de vectores urbanos en el área.

Según la Empresa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS), 2020, los habitantes de Quito generan aproximadamente 2 200 toneladas diarias de basura, el 60% corresponde a desechos orgánicos y el 40% restante son plásticos, cartón, vidrio, caucho, desechos peligrosos, entre otros. La basura recolectada es transportada hasta las Estaciones de Transferencia del norte y sur de la ciudad de Quito donde solo el 0,9% es reciclada por la asociación de recicladores de basura, que trabaja de manera autónoma (Machado, 2020) en condiciones inseguras y con riesgo para su salud. Lo que no es aprovechable es conducido hasta el relleno sanitario.

Para combatir el problema del exceso de residuos sólidos se tiene que cambiar los hábitos de consumo como utilizar menor cantidad de envoltorios, uso de bolsas de tela, evitar plásticos de un solo uso, empaques que se puedan reciclar, reducir desperdicios de alimentos, entre otros. Así como iniciar con el reciclaje de residuos en los hogares antes de entregarlos al carro recolector o al reciclador de vereda. Los residuos domésticos deben ser separados ya sea en un área específica para el efecto y en diferentes recipientes o contenedores para residuos reciclables, no reciclables y orgánicos (NTE INEN 2841, 2014). En los hogares se podría elaborar compost mediante métodos sencillos como utilizar un balde o maceta, esto ayudará a reducir las 1 200 toneladas diarias de residuos orgánicos (Naranjo, 2022) que llegan al relleno sanitario, con ello disminuir el metano y lixiviados.

Es importante que desde las instituciones competentes incentiven el reciclaje de residuos sólidos domésticos además de promover el consumo responsable mediante campañas de concientización y educación a través de los diferentes medios de comunicación, con el objetivo de reducir y aprovechar los residuos, además de poder alargar la vida útil del relleno sanitario. Se debe implementar un sistema formal de recolección selectiva de residuos sólidos para su posterior reciclaje, que mejore las situaciones de trabajo de los recicladores de vereda y de las personas que son parte de la asociación de recicladores de basura. El reto por el cambio es complejo, pero si todos apoyamos podremos contribuir con la disminución de la contaminación de nuestro medio ambiente.

Bibliografía:

Caballero, C. M. (26 de abril de 2023). ¿Qué factores influyen para que la recolección y el reciclaje de los residuos sólidos domiciliarios sea más eficiente? Obtenido de País Circular: https://www.paiscircular.cl/economia-circular/que-factores-influyen-para-que-la-recoleccion-y-el-reciclaje-de-los-residuos-solidos-domiciliarios-sea-mas-eficiente/

Guerra, P. (26 de mayo de 2022). Quito cómo vamos. Obtenido de https://quitocomovamos.org/como-es-el-manejo-de-los-desechos-en-quito/#:~:text=En%20Quito%2C%20cada%20persona%20genera,de%200%2C74%20kilogramos%20d%C3%ADa.

Machado, J. (17 de febrero de 2020). Conozca la ruta de las 2.200 toneladas diarias de basura producidas en Quito. Obtenido de PRIMICIAS: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/conozca-ruta-basura-quito/

Naranjo, R. L. (7 de febrero de 2022). El problema de la basura en Quito visto desde otra perspectiva. Primicias. Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/firmas/el-problema-de-la-basura-en-quito-visto-desde-otra-perspectiva/