En los últimos años, la teledetección ha ganado popularidad gracias a su versatilidad en diversos campos, como la astronomía, la agricultura y conservación de recursos naturales, destacando en la gestión de desastres naturales. La Teledetección permite estudiar fenómenos a distancia mediante herramientas conocidas como sensores remotos. Pero, ¿qué es un sensor remoto? Se define como un dispositivo que recoge información sobre un objeto o área sin necesidad de contacto, y puede detectar y medir diversas características, como temperatura, humedad y luz (Chien & Tanpipat, 2012) (Figura 1).

Figura 1. Satélites de observación de la superficie terrestre
Aunque el uso de estas herramientas no es muy conocido su implementación se remonta a la primera guerra mundial con el uso de fotografías aéreas para aplicaciones militares y de mapeo. Posteriormente, desde los años 50 hasta la actualidad, se han utilizado aeronaves, satélites y vehículos aéreos no tripulados (drones) cada vez más sofisticados para obtener información sobre la Tierra y el medio ambiente (Figura 2) (Labrador, 2012).

Figura 2. Observación de la superficie terrestre durante la ocurrencia de un huracán, inundación e incendio.
Los sensores remotos son fundamentales para la gestión de desastres naturales, permitiendo un enfoque integral que abarca tres etapas: la prevención antes del desastre, la mitigación y respuesta durante su ocurrencia y la restauración tras el evento (Figura 3).

Figura 3. Gestión integral de un desastre natural
Fuente: Elaboración propia
Además, estas herramientas ofrecen múltiples beneficios clave para la gestión de emergencias y la mitigación de daños, tales como (Figura 4)(Krichen et al., 2023):
- Visualización global del desastre, abarcando grandes extensiones de terreno mediante imágenes satelitales o áreas de difícil acceso con drones.
- Detección temprana y monitoreo en tiempo real.
- Evaluación de daños a través de la delimitación y cuantificación de áreas afectadas.
- Análisis de tendencias mediante procesamiento de información geoespacial y modelamiento.
- Costos reducidos y disponibilidad de datos de libre acceso.

Figura 4. Uso de un vehículo aéreo no tripulado durante un evento de incendio
Es importante destacar que, en la actualidad, se ha reducido significativamente la brecha de falta de información sobre sensores remotos. Agencias como la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) y la ESA (Agencia Espacial Europea) han desarrollado geo portales y cursos gratuitos dirigidos a profesionales y a quienes desean profundizar en este campo. A continuación, se incluye la dirección web de uno de estos recursos: NASA Worldview.
En vista de los antes mencionado, el uso de los sensores remotos se presenta como una alternativa complementaria para la elaboración de políticas, planes y procedimientos de gestión integral para los gobiernos de turno ante amenazas recurrentes como incendios forestales, inundaciones y erupciones volcánicas, entre otros. Estas políticas y planes pueden diseñarse específicamente para las áreas con mayor incidencia, considerando factores climáticos, geológicos y socioeconómicos. De este modo, se busca minimizar el impacto en el medio ambiente, reducir las pérdidas materiales y disminuir la mortalidad de las personas.
Bibliografía
Chien, S., Tanpipat, V. (2012). Remote Sensing of Natural Disasters . In: Meyers, R.A. (eds) Encyclopedia of Sustainability Science and Technology. Springer, New York, NY. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-0851-3_733
Labrador, M. (2012). Satélites de teledetección para la gestión del territorio. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. https://gmrcanarias.com/wp-content/uploads/2020/10/20_catalogo_satelites_es.pdf
Krichen, M., Abdalzaher, M., Elwekeil, M., Fouda, M. (2023). Managing natural disasters: An analysis of technological advancements, opportunities, and challenges. Internet of Things and Cyber-Physical Systems. https://doi.org/10.1016/j.iotcps.2023.09.002
Artículo escrito por: María José Sangucho

